Últimamente se habla mucho de los prebióticos y los probióticos, pero ¿Qué son exactamente? ¿Qué beneficios tienen y qué papel tienen en la salud humana? Hoy hablamos sobre la diferencia entre estos dos términos, su importancia para la salud intestinal, y cómo pueden influir positivamente en tu vida diaria.
PROBIÓTICOS
Los probióticos son microorganismos, capaces de implantarse en la microbiota intestinal y formar parte de las bacterias beneficiosas que hay en el intestino humano.
La microbiota es el conjunto de microorganismos que residen en nuestro cuerpo. Esta microbiota puede ser alterada por la dieta, el estilo de vida, la exposición a toxinas o el uso de antibióticos. Hay una relación entre los cambios en la microbiota y el estado de salud, las enfermedades y el sistema inmune. Por eso, es importante tener una gran diversidad de microorganismos en el intestino.
Efectos
Tienen un papel importante en el mantenimiento del sistema inmune
Tienen un efecto protector y antiinflamatorio, por lo que mejoran la salud intestinal
Dónde encontrarlos
Los probióticos se pueden encontrar en suplementos o de forma natural en algunos alimentos fermentados. Durante esta fermentación, los microorganismos consumen los azúcares presentes en los alimentos y los transforman en ácidos, alcoholes y gases, que tienen efectos positivos en el organismo. Algunos ejemplos son el kéfir, la kombucha y productos de soja fermentados como el tempeh o el miso.
Los probióticos acaban formando las bacterias buenas del intestino
PREBIÓTICOS
Los prebióticos son un componente de algunos alimentos que no puede ser digerido por el sistema digestivo, es fermentado en el tracto gastrointestinal y utilizado como alimento por determinadas bacterias intestinales beneficiosas.
Efectos
Los alimentos que contienen prebióticos se fermentan en el colon y dan lugar a ácidos grasos como el butirato o el ácido butírico, con efectos muy beneficiosos para la salud:
- Tienen efecto antiinflamatorio, por lo que pueden ayudar a reducir la inflamación intestinal y puede ayudar en enfermedades inflamatorias
- Estimula el crecimiento de bacterias buenas
- Puede ayudar a mejorar la resistencia a la insulina
- Puede favorecer la motilidad intestinal, mejorando la diarrea o estreñimiento,
Dónde encontrarlos
Hay muchos tipos de prebióticos, la mayoría son del grupo de los CH:
Fructooligosacáridos e inulina: en ajos, espárragos o cebolla.
Pectina: en frutas como la manzana, naranja o frutos rojos
Mucílagos: presentes en semillas de chía o lino.
Almidón resistente: Que se consigue tras cocinar alimentos que contengan almidón y enfriarlos durante al menos 12 horas. Estos alimentos son por ejemplo la patata, la batata, la arroz o las legumbres.
Antioxidantes: en frutas, verdura o cacao puro.
Los prebióticos son el alimento de esas bacterias buenas
Como podemos ver, los prebióticos y probióticos tienen funciones muy importantes en el sistema digestivo y en la salud en general. Por ello, es importante mantener una alimentación equilibrada y variada.
Claudia Oroz – Dietista -Nutricionista Nutriratxe
BIBLIOGRAFÍA
Davani-Davari, D., Negahdaripour, M., Karimzadeh, I., Seifan, M., Mohkam, M., Masoumi, S. J., Berenjian, A., & Ghasemi, Y. (2019). Prebiotics: Definition, Types, Sources, Mechanisms, and Clinical Applications. Foods (Basel, Switzerland), 8(3), 92. https://doi.org/10.3390/foods8030092
Wilkins, T., & Sequoia, J. (2017). Probiotics for Gastrointestinal Conditions: A Summary of the Evidence. American family physician, 96(3), 170–178.
Dimidi, E., Cox, S. R., Rossi, M., & Whelan, K. (2019). Fermented Foods: Definitions and Characteristics, Impact on the Gut Microbiota and Effects on Gastrointestinal Health and Disease. Nutrients, 11(8), 1806. https://doi.org/10.3390/nu11081806
Yadav, M. K., Kumari, I., Singh, B., Sharma, K. K., & Tiwari, S. K. (2022). Probiotics, prebiotics and synbiotics: Safe options for next-generation therapeutics. Applied microbiology and biotechnology, 106(2), 505–521. https://doi.org/10.1007/s00253-021-11646-8
Tan, J., McKenzie, C., Potamitis, M., Thorburn, A. N., Mackay, C. R., & Macia, L. (2014). The role of short-chain fatty acids in health and disease. Advances in immunology, 121, 91–119. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-800100-4.00003-9
Libro “Adios a la inflamación” de Sandra Moñino 2024