dessert, breakfast, yoghurt

¿QUÉ YOGUR DEBO ELEGIR?

Cuando hacemos la compra, es importante saber elegir la opción más saludable entre la gran variedad que se ofertan hoy en día.

Muchas veces, tenemos la errónea idea de que la mejor elección son aquellos yogures “con”, (con vitamina D, con trozos de fruta…) o “sin”, (sin lactosa, 0% grasa…).

Los ingredientes de los yogures que nos interesan consumir son únicamente dos: leche y fermentos lácticos. En ocasiones, pueden añadirse otros ingredientes que no alteren el producto, como leche en polvo o proteínas de la leche. Pero cuando contienen otros como saborizantes, edulcorantes, etc., se convierte en un alimento procesado.

 De esta manera, el mejor yogur que podemos elegir es el yogur natural entero sin azúcar.

* Es importante fijarse en el etiquetado para comprobar que no lleva ningún tipo de azúcar como jarabe de glucosa, zumo de fruta, jarabe de maíz…

Yogur 0% grasa y alto en vitamina D

Se ha demostrado que parte del efecto beneficioso del yogur se debe a la grasa, por lo tanto, no interesa consumirlos sin ésta. Además, debemos tener cuidado en aquellos 0% grasa y altos en vit D, pues esta se trata de una vitamina liposoluble que necesita la grasa para poder absorberse, por lo que no obtendríamos ningún beneficio sobre esta al consumir este tipo de yogures.

Yogur edulcorado

Se trata de aquellos a los que se añaden edulcorantes autorizados (sacarina, sucralosa, aspartamo…) con el fin de endulzarlos sin aumentar su contenido en hidratos de carbono. Estas variedades de yogures tampoco son buenas. Para endulzarlos, puedes elegir otras opciones como añadir fruta fresca o frutos secos, un poco de chocolate negro >85% cacao, canela…

Yogur con trozos de frutas

Es verdad que estos yogures contienen trozos de frutas, pero la cantidad es mínima. Además, la fruta necesita conservarse, por lo tanto, contienen conservantes. Si te gusta el yogur con trozos de fruta, prueba a añadir tú mismo la fruta en trozos.

Yogur de sabores

El sabor nunca viene dado por una fruta, todo es cuestión de aromas y colorantes que consiguen la sensación de sabor, por lo tanto, aunque veamos el dibujo de la fresa, de un limón o de una piña, no quiere decir que estemos consumiendo fruta.

Yogur sin lactosa

La lactosa no es mala, es más, se trata de un prebiótico para la microbiota intestinal, por lo que no debemos prescindir de ella si no nos sienta mal. Además, es conveniente saber que muchos intolerantes a la lactosa toleran estos productos ya que en su elaboración intervienen unas bacterias, fermentos lácticos, que durante la fermentación digieren la lactosa. Cada individuo deberá probar su tolerancia.

yogurt, berry, fig