¿Qué es el mindfulness eating?
El mindfulness eating es un simple hábito para disfrutar y tener una buena relación con la alimentación. Se trata de una rama del mindfulness (atención plena del momento) que engloba el consumo de alimentos de manera consciente interna y físicamente, éste es el arte de comer teniendo en cuenta los 5 sentidos: olfato, visión, sabor, tacto y oído en conjunto con nuestras sensaciones (hambre y plenitud) de manera presente.
Objetivo del mindfulness eating:
El objetivo principal es establecer una conexión entre emociones, sensaciones, cuerpo y mente mientras comemos y por lo tanto, tener beneficios para nuestra salud.
Importancia en la actualidad:
Actualmente, tenemos muchas distracciones a nuestro alrededor. Vivimos en una sociedad donde no hay tiempo para nada y nos desenvolvemos de manera estresante y muy rápida. Estamos constantemente pensando en el futuro, y casi no disfrutamos del presente; esto se puede ver reflejado en la alimentación de las personas, comemos deprisa y con muchas distracciones. Por ejemplo, viendo el móvil, la TV o trabajando.
El acto de comer debe ser un momento de plenitud y disfrute sin distracciones, por eso, el mindfulness eating, nos permite ser más conscientes de las sensaciones que recibimos mientras comemos, y así, ver cómo nuestro cuerpo se beneficia de una alimentación saludable y equilibrada. Es importante destacar, que diferentes estudios han comprobado que este método puede ayudar a tener una alimentación menos estresante, sin ansiedad y saludable.
¿Cómo lo ponemos en práctica? A continuación, presentamos tips para llevarlo a cabo:
- Antes de empezar a comer observa lo que hay en el plato, los colores y texturas.
- Come en un lugar agradable y sentado. No es recomendable comer caminando, ni parado. Pues si estamos distraídos dificulta el objetivo de ser conscientes de lo que comemos.
- Reduce las distracciones, apaga el móvil o la TV. Es recomendable dedicar el tiempo necesario para comer.
- Comer despacio, masticar y prestar atención a los sabores, texturas, sonidos y olores de cada alimento.
- En cada bocado, poner los cubiertos en el plato para comer despacio y disfrutar de cada sabor.
- Mientras comemos debemos prestar especial atención a las sensaciones que tenemos (saciedad, hambre…) para saber cuándo parar de comer.
Beneficios del mindfulness eating
- Reducción del estrés y ansiedad por comer.
- Mayor control sobre las sensaciones, pensamientos y comportamientos en relación a la alimentación.
- Mayor control de la ingesta, pues al entender las señales de nuestro cuerpo podemos reducir el exceso de calorías que estamos ingiriendo.
- Mayor energía y mejor humor al sentir que nos alimentamos como merecemos.
- Mejora de las digestiones, al comer más despacio y masticar, facilitamos la función de nuestro sistema digestivo.
- Se practica el autocontrol.
- Disfrutar de la comida.
- Nos permite tener más conciencia e interés en nuestra alimentación.
Clarisa Carnevali Lara – Dietista-Nutricionista en prácticas Nutriratxe
Iratxe Echalecu Berruete- Dietista-Nutricionista y CEO Nutriratxe
Referencias:
- Warren, J., Smith, N., & Ashwell, M. (2017). A structured literature review on the role of mindfulness, mindful eating and intuitive eating in changing eating behaviors: Effectiveness and associated potential mechanisms. Nutrition Research Reviews, 30(2), 272-283. doi:10.1017/S0954422417000154
- Hector Morillo1 , Javier García Campayo. ALIMENTACIÓN CONSCIENTE. 1 Psicólogo. Máster de Mindfulness. Universidad de Zaragoza. 2 Psiquiatra. Hospital Miguel Servet y Universidad de Zaragoza. Director científico de Psicosomática y Psiquiatría.
- Arla Foods. Blog sobre mindfulness eating https://www.naturarla.es/mindfuleating/