El crossfit es una disciplina que en los últimos años su práctica se ha visto incrementada. El CrossFit se define como un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados en una alta intensidad, llamados WOD (work of the day).
¿En qué consisten estos ejercicios?
Se valen de una gran cantidad de ejercicios y disciplinas deportivas como gimnasia, halterofilia, carrera… de entre las cuales se seleccionan las técnicas o movimientos aplicables a la vida diaria y los combinan de muchas formas diferentes en entrenamientos intensos. Es decir, es un programa insuperable para desarrollar las diez capacidades físicas generales: resistencia cardiovascular, resistencia energética, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.
Es por esto, que el hecho de ser un programa diseñado para ser fácilmente adaptable lo convierte en el sistema de entrenamiento perfecto para cualquier persona con motivación, independientemente de su edad, sexo, capacidades o experiencia previa.
La alimentación al igual que en todos los deportes, será aquella que proporcione al deportista un buen estado de salud y cubra todas sus necesidades nutricionales para realizar la actividad y rendir al máximo sin lesiones ni fatigas.
En este caso, para la obtención de la energía utilizaremos el glucógeno junto a la via de los fosfágenos. Incluir preparaciones que aporten este nutriente en el preentrenamiento o precompetición será la estrategia para mejorar nuestro rendimiento deportivo.
Beber agua o bebidas isotónicas pre-entrenamiento suponen una mejora del estado previo de hidratación del deportista y así evitaremos la deshidratación.
Para llegar con las reservas de glucógeno altas al entrenamiento , será importante incluir alimentos ricos en hidratos de carbono en la toma anterior . ¿Cuáles son los alimentos ricos en HC?
- Cereales: arroz, pasta, harina, pan…
- Tubérculos: patata, boniato
Podríamos hacer una pequeña ingesta poco tiempo antes del entrenamiento :
- 2 raciones de fruta
- Yogur natural o vegetal con cereales
- Sándwich o bocata pequeño (incluyendo proteína de calidad)
- Batido casero (leche / bebida vegetal, fruta, avena)
- Café o té (60-90mins antes del bloque principal del entrenamiento)
Pero sobretodo, en NUTRIRATXE recomendamos ponerte en manos de un profesional que individualice tu plan nutricional y adapte tu alimentación a tus entrenamientos de crossfit. Pre-entrenamiento, entrenamiento y post-entrenamiento.
Iratxe Echalecu Berruete– Dietista-Nutricionista en Nutriratxe