Un año más ya está aquí la Navidad y con ella esas comidas y cenas con familia y amigos. Y también, el pensamiento recurrente de que aumentar de peso en Navidad es algo inevitable. Y es que no podemos obviar que una forma habitual en nuestra cultura de demostrar afecto a nuestros seres queridos, es a través de la comida. Preparando para nuestros allegados esos platos tan especiales, sin olvidar los aperitivos y los dulces de la sobremesa.
Ante todas estas situaciones que conllevan la Navidad, puede resultar complicado llevar una orden en la alimentación durante estos días. Pero a pesar de estas costumbres y estos tópicos recurrentes en muchas familias sí se pueden pasar unas Navidades saludables.
No olvides que estas fiestas son para disfrutarlas, pero la comida no debe ser el único foco en el que se centre todo el disfrute. Estar más tiempo con la familia para realizar actividades de ocio y al aire libre puede ser una gran alternativa a quedarse en casa de manera sedentaria.
Desde Nutriratxe queremos ayudaros a llevar estas navidades lo mejor posible, llevando una vida saludable y lo más ordenada posible.
Lo primero que queremos resaltar es que la navidad es un periodo de casi 3 semanas, pero en las que únicamente 5 tomas (que no 5 días) son los que nos “pasamos”. Noche Buena, Navidad, Noche Vieja, Año nuevo y en algún caso Día de Reyes.
Con esto queremos hacerte ver que estas navidades no tienen porque ser un problema a la hora de cuidar tu alimentación y tu estilo de vida.
Los días de celebración recuerda:
- Sólo es una toma, realiza las demás tomas como un día normal.
- Prevé el menú.
- No cocines en exceso.
- Evita salsas calóricas.
- Acompaña los platos con verduras.
- Cocina la carne al horno (mejor asados que rebozados)
- Haz postres de colores, con frutas, agradables a la vista, si optas por postres dulces, mejor hazlos en casa.
- Controla cantidades. No te empaches.
- Modera el consumo de alcohol.
El resto de los días de navidad sigue con tu estilo de vida, no compenses, si te notas hinchado, come menos cantidad, pero no te saltes ninguna toma. Sigue tu rutina de deporte, sal a caminar, las vacaciones no son sinónimo de estar sentado, disfruta de paisajes navideños y nevados.
En resumen, celebra conscientemente evitando abusar de salsas, comidas muy grasas, empachos, alcohol, dormir poco… y así tendrás controlados aspectos de la salud como el colesterol, la tensión, el azúcar… y no solo eso, también evitarás la acidez de comidas copiosas, los gases, el estreñimiento o la diarrea entre otros.
¡Disfruta de la navidad, es un momento para estar en familia y amigos!